domingo, 22 de marzo de 2015

IDENTIDAD DIGITAL: DECIDE LO QUE QUIERES MOSTRAR


Cada vez que descargamos, enviamos, comentamos o simplemente consultamos algo en Internet dejamos una huella, y a través de ella los demás pueden saber de nuestros gustos, aficiones, opiniones, tendencias políticas, sexuales,……  Pero no es sólo lo que nosotros decimos sobre nosotros mismos, sino la opinión e imagen que los demás se hacen de nosotros, lo que nos va a definir  como“personas” en Internet

Nuestra Identidad Digital es, por tanto, lo que nos caracteriza e identifica en la Red.

En mi opinión, lo que más asusta de esa Identidad Digital es que esos datos que nos definen van a permanecer “por siempre” en la red, sin poder ser eliminados por nosotros de una manera sencilla.

Por ello, a la hora de darnos de alta en cualquier servicio o red social en Internet, debemos valorar una serie de cuestiones, y decidir qué queremos mostrar.
Debemos tener claro:

  • Si queremos usar nuestro verdadero nombre o usaremos un nick
  • Si utilizaremos una fotografía o un símbolo que nos identifique
  • Si vamos a seleccionar los contactos por tener intereses comunes con nosotros o no nos importa lo que nos una a ellos
  • Qué vamos a publicar sobre nosotros mismos, sobre nuestra vida
  • En qué foros de opiniones vamos a participar
  • Qué encuestas vamos a responder
  • etc

Por otro lado, en mi opinión, como docentes que somos, deberíamos poder diferenciar entre nuestra identidad digital personal y la profesional. En la vida cotidiana, fuera de la red, esta diferenciación de identidades es relativamente sencilla, pero no es tan fácil de conseguir en la red. La facilidad de acceso a datos en Internet hace que a cualquier internauta, incluidos nuestros alumnos, le sea sencillo relacionar nuestro perfil personal y nuestro perfil profesional. Por eso debemos ser, si cabe, más cuidadosos a la hora de construir nuestra identidad digital, y ponernos manos a la obra para poder separar nuestras dos identidades.

Aquí os dejo un vídeo que podéis ver:

https://www.youtube.com/watch?v=CBYJoQETM8Y


8 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    La gente piensa que la identidad digital no es tan importante como la identidad real. Para mi, es una extensión de la real. Tener una mala imagen en internet nos puede perjudicar tanto en nuestra vida social y profesional como un mal comentario en otros ámbitos.
    Tenemos que ser conscientes de lo que subimos a las redes sociales, así como a otros sitios web.

    Por cierto, me encanta tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu apreciación de la posibilidad de poder diferenciar nuestra identidad digital profesional y personal. Desconozco si se puede hacer de alguna manera y la verdad es que me gustaría poder hacerlo. En la Red aparecen entremezcladas y yo no se bien como poder separlas sin crear otra identidad diferente.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con la necesidad de realizar esa diferenciación entre nuestra identidad digital como profesionales y la que sería correspondiente a nuestra vida privada. No me gusta nada la idea de que mis alumnos puedan acceder a mi viada personal a través de cualquier red social o simplemente poniendo mi nombre en google, peor es algo que veo dificil de controlar y evitar ya que no depende sólo de nosotros dado que también hay gente cercana que aporta información de nuestras vidas o nos etiqueta sin ser conscientes de las repercusiones de ello.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con la necesidad de realizar esa diferenciación entre nuestra identidad digital como profesionales y la que sería correspondiente a nuestra vida privada. No me gusta nada la idea de que mis alumnos puedan acceder a mi viada personal a través de cualquier red social o simplemente poniendo mi nombre en google, peor es algo que veo dificil de controlar y evitar ya que no depende sólo de nosotros dado que también hay gente cercana que aporta información de nuestras vidas o nos etiqueta sin ser conscientes de las repercusiones de ello.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el tema de separar identidad profesional y personal: en mi caso tengo correos electrónicos distintos y redes sociales distintas para cada uno de ellos. Cuando utilizo alguna red social con alumnos, les especifico desde el principio que yo (como docente) no debo ver ningún contenido personal, por lo que deben restringirme el acceso y configurar bien sus ajustes de privacidad (de hecho, este es un ejercicio que ya integro en mis clases de manera automática a principio de curso). Sirve, además, para concienciar a los alumnos de la importancia de la “privacidad digital”. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Tenemos un enfoque muy parcial y clásico de la seguridad. Hablamos de las posibilidades del cibercrimen, ciberacoso y otras cosas por el estilo pero hemos considerado otros aspectos más íntimos de nuestra seguridad personal que están en juego, pòr ejemplo me aterroriza esta idea, sin darnos cuenta estamos contribuyendo entusiásticamente a crear el Gran Hermano, sino lo hemos creado ya con Google.

    ¿Qué pasará de nuestra seguridad laboral si nuestro contratador, empresario o Administración conoce determinadas cosas? Ejemplo nuestra actitud reivindicativa y nuestro compromiso ecológico, sindical o social.

    ¿Qué pasará de nuestra seguridad medica si tenemos una enfermedad grave? Contrataría alguien a una persona con una enfermedad psicológica como la esquizofrenia o la depresión congénita. Contrataría alguien a una persona con tendencia genética a tener cáncer o le harían siquiera un seguro de vida. Cuanto nos costaría afrontar una enfermedad.

    ¿Qué pasaría con nuestro derecho a la libertad de conciencia si nuestra ideología, nuestros gustos o nuestras relaciones fueran conocidos? Contrataría un colegio de la iglesia a un divorciado a una mujer que haya abortado a alguien que no acuda a misa sino es imprescindible.

    ¿Dónde quedaría nuestra necesidad y seguridad en nuestra intimidad, anonimato y respeto social? ¿Por qué un error en la red puede significar un auténtico linchamiento mediático? Todos cometemos errores y muchas veces nos arrepentimos de ellos y los corregimos ¿Es posible esto en la red?

    Queremos vivir en la apariencia, en el disimulo, en la falsedad. Realmente este es el modelo de sociedad humana que queremos, yo no. Ves, estoy condenado, me apedreará la red. Este es un modelo hipócrita, falso y muy en consonancia con el mundo calvinista anglosajón, para mi gusto algo deleznable, prefiero conocer a los seres humanos como son y admitirlos como tal, me gusten o no.

    La seguridad no solo es policial también debe de ser social.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante tu aportación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo. Los alumnos deben tener claro donde acudir cuando se trata de temas escolares. Por eso, a principios de curso cuando nos planteamos hacer el blog de aula, les proporciono una dirección de correo diferente a la personal. En esta dirección me plantarán todas aquellas dudas… que consideren oportunas. He de decir que después de 6 años haciendo blogs de aula, los alumnos son muy discretos y, si se habla en clase el tema, les queda muy claro. Una cosa es lo privado y otra lo profesional.

    ResponderEliminar