miércoles, 25 de marzo de 2015

PROTEGIÉNDONOS


Ciertamente internet nos ofrece infinitas posibilidades para aprender y encontrar información, pero también para comunicarnos y divertirnos.
Sin embargo el uso de internet no está exento de una serie de riesgos; contenidos o lenguaje inapropiados, violación de la privacidad, incluso acosos y abusos.
Por eso, en nuestro papel de docentes, debemos enseñar a nuestros alumnos a hacer un buen uso de internet, así como enseñarles a protegerse.
Mi primer aporte, en lo que respecta a seguridad y redes, es una web del Gobierno de Extremadura muy interesante: http://enmarchaconlastic.educarex.es/seguridad-tic
Está dentro de la web http://enmarchaconlastic.educarex.es/, en una sección específica dedicada a SEGURIDAD TIC, dentro de la cual encontramos artículos, consejos sobre el uso de internet, guías de buenas prácticas TIC, folletos, vídeos, etc. También hay documentación y vídeos sobre ciberbulling, sexting, grooming, etc. Hablan sobre virus, correos  falsos, privacidad, etc, además de una sección dedicada a redes sociales con numerosos materiales.
En mi opinión es muy   útil para trabajar en tutoría con los alumnos. Os invito a que la echéis un vistazo. Merece la pena!!!

Aquí os dejo otro enlace interesante “LA CHULETA DE LAS REDES SOCIALES”, con un resumen de las características más importantes de las redes sociels  http://wiki.medialab-prado.es/images/e/ee/Chuleta_redes_sociales.pdf

Para los más pequeños y las familias os dejo este enlace a un sencillo díptico informativo: http://www.disfrutalared.com/images/yootheme/tripticos/Diptico_Primaria_10claves_Navarra.pdf

Y por último como cierre de este artículo añado el vídeo del Canal “SAVE THE CHILDREN ESPAÑA” que podéis encontrar en Youtube 
Espero que os sea de utilidad!!!!

10 comentarios:

  1. Hola Isabel, muy útil¡¡ en mi lista de recursos...me había olvidado de la web extremeña¡¡ y tampoco conocía la de Navarra que tiene muy buena pinta, así que gracias¡¡
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel, muy útil¡¡ en mi lista de recursos...me había olvidado de la web extremeña¡¡ y tampoco conocía la de Navarra que tiene muy buena pinta, así que gracias¡¡
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel!
    Muy buenas tus aportaciones. A mí también me gusta bastante la página del Gobierno de Extremadura y la consulto de vez en cuando con mis alumnos.
    Me ha gustado la "chuleta de redes sociales" y el díptico para los más pequeños.
    Por otra parte, el video creo que deberíamos ponerselo a todos los alumnos de vez en cuando para que se den cuenta de lo que hacen en la red, es breve, pero buenísimo. Y va a ser verdad eso de que lo bueno si breve, dos veces bueno. Me lo apunto! Graicas!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Genial el video! En cuanto llegue a casa se lo pongo a mi hijo. ¡Hoy la comida va a estar animada!
    Y la chuleta me la imprimo con tu permiso para mi clase.
    Gracias por estas aportaciones

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Poco a poco, y con la colaboración de todos vamos a tener una cartera de recursos genial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muy útil tu aportación. La página de Extremadura, a mi personalmente, me gusta mucho (de hecho es una de la que yo pensaba comentar en la actividad del curso). La chuleta no la conocía y me parece muy interesante y concreta.
    Por, cierto, me gusta tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Isabel, me ha resultado muy interesante, al igual que a alguno de mis compañeros, la página web de Extremadura. La verdad es que no se me había ocurrido, pero sí que estaría muy bien mostrarle esto a los alumnos en tutoría. Es también una manera de acercarnos a su mundo y que ellos mismos vean las ventajas y los peligros que tienen las redes sociales. También genial lo de la chuleta, yo también tomo nota y la guardo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante tu aportación. Yo no estoy muy metida en esto de las nuevas tecnologías, pero me has dado una buena idea para utilizar con los chic@s en las tutorías utilizando tus enlaces en lo que respecta a seguridad y redes, de la web del Gobierno de Extremadura.
    Un saludo y que disfrutes del cerezo en flor

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho tu entrada y la veo de mucha utilidad, la web de Extremadura es muy buena, ya la había utilizado yo en otras ocasiones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Tenemos un enfoque muy parcial y clásico de la seguridad. Hablamos de las posibilidades del cibercrimen, ciberacoso y otras cosas por el estilo pero hemos considerado otros aspectos más íntimos de nuestra seguridad personal que están en juego, pòr ejemplo me aterroriza esta idea, sin darnos cuenta estamos contribuyendo entusiásticamente a crear el Gran Hermano, sino lo hemos creado ya con Google.

    ¿Qué pasará de nuestra seguridad laboral si nuestro contratador, empresario o Administración conoce determinadas cosas? Ejemplo nuestra actitud reivindicativa y nuestro compromiso ecológico, sindical o social.

    ¿Qué pasará de nuestra seguridad medica si tenemos una enfermedad grave? Contrataría alguien a una persona con una enfermedad psicológica como la esquizofrenia o la depresión congénita. Contrataría alguien a una persona con tendencia genética a tener cáncer o le harían siquiera un seguro de vida. Cuanto nos costaría afrontar una enfermedad.

    ¿Qué pasaría con nuestro derecho a la libertad de conciencia si nuestra ideología, nuestros gustos o nuestras relaciones fueran conocidos? Contrataría un colegio de la iglesia a un divorciado a una mujer que haya abortado a alguien que no acuda a misa sino es imprescindible.

    ¿Dónde quedaría nuestra necesidad y seguridad en nuestra intimidad, anonimato y respeto social? ¿Por qué un error en la red puede significar un auténtico linchamiento mediático? Todos cometemos errores y muchas veces nos arrepentimos de ellos y los corregimos ¿Es posible esto en la red?

    Queremos vivir en la apariencia, en el disimulo, en la falsedad. Realmente este es el modelo de sociedad humana que queremos, yo no. Ves, estoy condenado, me apedreará la red. Este es un modelo hipócrita, falso y muy en consonancia con el mundo calvinista anglosajón, para mi gusto algo deleznable, prefiero conocer a los seres humanos como son y admitirlos como tal, me gusten o no.

    La seguridad no solo es policial también debe de ser social.

    ResponderEliminar