Entendiendo el PLE como el conjunto de herramientas,
recursos y personas con las que aprendemos y compartimos información y
experiencias, podemos decir que el PLE es un modo de aprender, un enfoque de
aprendizaje.
Todos nosotros tenemos, desde siempre, nuestro propio PLE, que es un PLE personal y dinámico.
Pero últimamente, debido al evidente crecimiento y la cada vez mayor trascendencia de las redes sociales, nuestra actitud a la hora de aprender y compartir el conocimiento ha cambiado de forma rápida y sustancial.
Todos nosotros tenemos, desde siempre, nuestro propio PLE, que es un PLE personal y dinámico.
Pero últimamente, debido al evidente crecimiento y la cada vez mayor trascendencia de las redes sociales, nuestra actitud a la hora de aprender y compartir el conocimiento ha cambiado de forma rápida y sustancial.
En mi opinión, en todo PLE tiene que haber:
- Unas HERRAMIENTAS que nos permitan buscar, clasificar, elaborar y compartir la información y el conocimiento
- Unos RECURSOS que nos proporcionan la información y opiniones relevantes para nosotros
- Y una RED PERSONAL DE APRENDIZAJE, el conjunto de personas con las que tenemos contacto, y de las q obtenemos, aportamos y compartimos información.
Nunca, hasta ahora, me habían planteado dibujar mi PLE. Al realizar esta actividad, intentando ver de qué manera represento mi PLE, me he dado
cuenta de que desde el comienzo de este curso he añadido varias nuevas
herramientas a mi esquema.
Aunque siempre he utilizado internet, así como software informático para elaborar materiales y comunicarme con mis alumnos, leyendo las entradas de algunos de los blogs de mis compañeros y algún artículo en la red me he dado cuenta de la multitud de herramientas útiles de las que podemos hacer uso. Además me he dado cuenta de lo reducido que aún es mi PLE. Pero esto es un camino largo y yo apenas acabo de descubrirlo.
Aunque siempre he utilizado internet, así como software informático para elaborar materiales y comunicarme con mis alumnos, leyendo las entradas de algunos de los blogs de mis compañeros y algún artículo en la red me he dado cuenta de la multitud de herramientas útiles de las que podemos hacer uso. Además me he dado cuenta de lo reducido que aún es mi PLE. Pero esto es un camino largo y yo apenas acabo de descubrirlo.
Como herramientas para Buscar y Filtrar información utilizo
principalmente los motores de búsqueda Google, Mozilla, y la suscripción a
determinados contenidos por medio de canales RSS
Para ordenar y clasificar la información, utilizo los gestores de marcadores Symbaloo y Diigo
Para elaborar, compartir y cooperar en la red utilizo mi Blog (Blogger) una Wikispace (para algún tipo de actividades en clase), la plataforma Moodle (es lo que utilizo habitualmente en clase con mis alumnos), Copy, Google Drive, Pinterest, Twitter y Facebook
Y en mi perfil abierto en docente.me voy actualizando mi
perfil a medida que empiezo a utilizar nuevos recursos.
Espero que al final de este curso mi PLE haya mejorado, no
sólo por haber incrementado el número de herramientas, sino por haber hecho
mayor uso de ellas.
El planteamiento que haces de tu PLE me parece muy adecuado. Las tres dimensiones del mismo (buscar, ordenar y compartir) permiten modelar un entorno muy bien definido.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aportación, es un buen esquema y hay un par de herramientas que no conocía que intentaré aprender a utilizar.
ResponderEliminarTu Entorno Personal de Aprendizaje me resulta bastante sencillo y fácil de entender. Me has gustado mucho las concreciones que hacer despues del mismo.
ResponderEliminarMe gusta el esquema de tu PLE porque es sencillo y a la vez ordenado. Me servirá de inspiración para darle una adecuada estructura al mío en cuanto siga creciendo y decida que ya es hora de organizar en bloques los recursos que utilizo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarRealmente estoy sorprendido en este curso, parece que todos tenemos un desbordado entusiasmo didáctico-redico-social que nos permitirá hacer virguerías totalmente novedosas y de resultado “magistral”, nunca mejor dicho, con nuestros alumnos. Yo tengo mis dudas y me gustaría hacerte unas preguntas, y no con ello pongo en duda tu entusiasmo, pongo en duda el mío:
ResponderEliminar¿Cuánto tiempo necesitarás para gestionar las redes si utilizas tantas de ellas?
¿Cuánto mejorará el aprendizaje de tus alumnos por utilizar una diversidad de redes?
¿No sería mejor centrarse en una única red aunque sea más deficiente?
Gracias y perdona mi intromisión.
Realmente estoy sorprendido en este curso, parece que todos tenemos un desbordado entusiasmo didáctico-redico-social que nos permitirá hacer virguerías totalmente novedosas y de resultado “magistral”, nunca mejor dicho, con nuestros alumnos. Yo tengo mis dudas y me gustaría hacerte unas preguntas, y no con ello pongo en duda tu entusiasmo, pongo en duda el mío:
ResponderEliminar¿Cuánto tiempo necesitarás para gestionar las redes si utilizas tantas de ellas?
¿Cuánto mejorará el aprendizaje de tus alumnos por utilizar una diversidad de redes?
¿No sería mejor centrarse en una única red aunque sea más deficiente?
Gracias y perdona mi intromisión.