Foto de uno de los carteles que este curso han realizado los alumnos de 1º ESO Sección Bilingüe IES Parque de Monfragüe (Plasencia) |
Durante este curso, junto con mis alumnos de 1º ESO en
matemáticas bilingüe, hemos hecho un proyecto en el cual estudiábamos la vida
de 4 matemáticos: Pitágoras, Galileo Galilei, Newton y Gauss. Una vez que
habíamos recopilado su biografía y la habíamos redactado y resumido, tradujimos
al inglés estas biografías. Con los textos en inglés y en español elaboramos
unos carteles. También hicimos una exposición oral, en inglés y en español, en
el Salón de Actos del instituto para contar al resto de grupos lo que habíamos
aprendido.
Siguiendo esta actividad, esta vez con alumnos mayores,
podríamos hacer un trabajo parecido, investigando sobre la vida de matemáticos,
o sobre cualquier otro tema acerca de la historia de las matemáticas. Las
posibilidades que nos dan las redes sociales nos para comunicarnos y compartir
información hace que sea más fácil desarrollar el trabajo, porque los alumnos
desde casa pueden trabajar en equipo.
TÍTULO: ¿QUÉ SABES SOBRE LA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS ?
NIVEL AL QUE SE DIRIGE: Alumnos de 4º ESO
OBJETIVOS:
1.- Familiarizar al alumno con algunos matemáticos
importantes a lo largo de la historia
2.- Relacionar cada personaje con su época
3.- Estudiar las contribuciones que cada uno de los
matemáticos ha tenido sobre cada una de las áreas de las matemáticas.
4.- Observar cómo las matemáticas surgen en principio para
resolver problemas prácticos, muchas veces con cálculos aproximados, y más o
menos justificados, y que gracias al trabajo constante y a la genialidad de
muchos hombres interesados en ampliar el conocimiento, ha evolucionado hacia la
exactitud
5.- Como objetivo transversal: aprender nuevo vocabulario
específico de la ciencia en general, y del área de matemáticas en particular,
en español y en inglés.
MATERIA: Matemáticas B (Sección Bilingüe)
TEMPORALIZACIÓN: 4 ó 5 clases. El resto del trabajo será en
casa
RECURSOS:
1.- Ordenador con acceso a internet.
2.- Pizarra digital o proyector
Si además queremos hacer carteles mostrando lo aprendido, en
los dos idiomas, necesitaremos cartulinas, lapiceros, pegamento, tijeras, etc
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Hay una primera sesión, durante la cual el profesor explica
en qué consiste la actividad, y en la que los alumnos se van a dividir en
grupos de 4 ó 5 personas, de modos que al final haya 5 grupos. A cada grupo se
le asigna el estudio de un importante matemático.
Los alumnos deben abrir una cuenta de Gmail, y una cuenta en
twitter.
Durante una semana, fuera de clase, los alumnos deben buscar
información del personaje sobre el que les ha tocado investigar. A través de
Google Drive cada grupo podrá comunicarse y colaborar en el mismo documento fuera
del Centro, responder a comentarios y recibir notificaciones.
También deberán comunicarse con el profesor para plantearle
dudas, o pedirle correcciones a su trabajo. Cuando el profesor haya dado el
visto bueno a cada trabajo, cada grupo debe hacer una entrada en un blog de
grupo, que previamente habrán abierto. Además deben enviar un tweet con el
enlace de su entrada en el blog con el hasgtag #MATEmaticos. En twitter también
pueden establecerse diálogos, comentarios, etc.
Pasada una semana, cuando los alumnos hayan redactado su
trabajo bien, y lo hayan escrito en su blog, lo deben exponer en clase, para
que los demás aprendan sobre el resto de matemáticos.
Por último, como transversal, los alumnos traducirán al
inglés sus textos, y elaborarán unos carteles donde el resto de alumnos de
centro pueda ver su trabajo.
Me parece una actividad muy interesante y muy ambiciosa por el planteamiento que haces de su exposición en el salón de actos y por plantear la misma en español y en inglés.
ResponderEliminarMe gusta el ejemplo para trabajar con twitter... es una buena forma de que los grupos sigan trabajando desde casa, o al menos que estén en contacto para comentar lo que ellos consideren mas importante. Un saludo!
ResponderEliminar