domingo, 26 de abril de 2015

USO DE INTERNET Y REDES SOCIALES

Imagen descargada de la web photoforclass.com
Licencia Creative Commons
En la página http://www.ontsi.red.es/ (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) podemos ver los datos actualizados a 2014 de la evolución de diferentes indicadores en relación al uso de internet y redes sociales. Las encuestas están realizadas a españoles de 14 años ó más.

Así por ejemplo, en 2014, el porcentaje de viviendas equipadas con algún tipo de ordenador (sobremesa, portátil, agenda electrónica) crece en los hogares españoles, mostrando un 74,8% en el año 2014 frente al 74,3% del año 2013 o el 43,3 % del años 2003

Además en 2014 el 74,4% de los hogares españoles estaban conectados a Internet, continuando su tendencia de crecimiento de los últimos años.

En España existen 10,4 millones de viviendas familiares que tienen acceso a Internet, con un aumento de medio millón de hogares respecto al año 2011.

En Abril/Mayo de 2014 el número de internautas (usuarios en el último mes) que habían accedido a Internet en el día anterior llegó al 87,7%, frente al 10% de internautas que acceden a Internet en el último mes con una frecuencia de 2 a 7 días, o el 2,3 % de personas que acceden a Internet  con una frecuencia de 8 días a un mes. Estos datos ponen de manifiesto la tendencia a usar Internet con mayor frecuencia por parte de los internautas.

La propia vivienda se mantiene como lugar predominante de acceso a Internet en Abril/Mayo 2014, el 96,1% de los internautas lo hacían desde el hogar. Le sigue como lugar más frecuente el trabajo, con un porcentaje del 21% de los usuarios. Por detrás de estos lugares de acceso, con un 18,4% aparecen otros lugares como casa ajena (por ejemplo de parientes o amigos), o lugares públicos como telecentros o cibrecafés. En el último lugar en frecuencia de acceso, de entre los considerados en el informe, es la universidad o centro de estudios (7,5%).


Respecto a los servicios utilizados en internet, los internautas españoles utilizan la red mayoritariamente para enviar y recibir mensajería instantánea con un crecimiento muy marcado en los últimos años, alcanzando el 82,2% de los encuestados. La siguiente preferencia de los internautas es el uso de correo electrónico, con un 77,7%, el cual ha disminuido 4,1 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Le siguen interactuar con redes sociales, alcanzando un 60,4% en la actualidad, y consultar las noticias de actualidad a través de Internet con un 52,7%.

La telefonía móvil en los hogares está en niveles de penetración de un 96,4%, frente al 73,7 % de 2003. Si bien es cierto que aún hay personas que no tienen acceso a datos en su teléfono móvil, el hecho de que el 74,4% de hogares españoles tenga internet en el hogar, y por tanto posibilidad de conexión wifi, hace que hoy en día la mayor parte de las personas con móvil accedan a internet a través de él.

Diseñado por freepik.com
NUESTRA ENCUESTA

Ahora paso a comentar nuestra encuesta; voy a realizar un análisis más detallado de las respuestas de los alumnos, porque creo que son las más interesantes para analizar y tener en cuenta en nuestra actividad docente. Luego comentaré si hay alguna diferencia en el uso de las redes por parte de profesores y padres.
Si estudiamos en particular la encuesta realizada a los alumnos, podemos señalar lo siguiente:
•             El 83,8 % del alumnado encuestado tiene 14 años o más, estudiantes de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos e incluso otros estudios no especificados.

•             El 92,5 % del total de encuestados tiene internet en casa, porcentaje superior al de la media española (según el ONTSI)

• Me ha sorprendido que el 74,3 % del alumnado responda que tiene internet en Centro Educativo y lo utiliza. En mi opinión, debería haberse preguntado a los alumnos con qué frecuencia utilizan internet en el aula, o bien si son ellos o son los profesores  quiénes lo usan para dar sus clases, en cuyo caso podríamos tener una idea más ajustada de si realmente se utiliza este recurso, o está infrautilizado.

• El 94,1% del alumnado tiene móvil, y usan internet en el móvil un 90,8 %

• También me ha sorprendido que el 58,5% de los alumnos tiene conexión 3G o similar a internet. En mi opinión es un porcentaje algo elevado para algunas edades, pero también es cierto que deberíamos ver quiénes son por edad los que tiene 3G en el móvil, supongo que los alumnos de Bachillerato o Ciclos Formativos.

• El 82,2 % de ellos acceden a internet más de una vez al día.

• El uso de internet que hacen nuestros alumnos está fundamentalmente dirigido a ver vídeos o escuchar música (72,8%), comunicarse con los demás (69,2%) o buscar información (58,6%).

• Prácticamente todos conocen lo que es una red social, y un 86,2% utiliza alguna de ellas.

• Y respecto a las redes sociales en las que tienen perfil abierto: 63,7 % en facebook, 54,8% en twitter, y 32,1% en Tuenti. Comentar que, según mi información, gran parte del alumnado tiene perfil en Instagram, siendo hoy día una de las redes más usadas por los adolescente a la hora de compartir fotos. Además el 69,2 % de los alumnos se conectan a diario a través de alguna red social.

• Para mensajería instantánea, obviamente whatsapp es el medio más utilizado, por un 90,6% de los alumnos.

• Además las redes sociales para ellos son fundamentales para comunicarse con amigos.

• Por último el 81% utiliza internet para estudiar y sólo un 49% lo utiliza para comunicarse con el profesor.

Los datos en las encuestas de padres y profesores son parecidos, sólo comentar que:

  • En la encuesta padres cambia algo el uso que hacen de internet, y así ellos buscan información o noticias un 75% de las veces, buscan información para el trabajo un 56% de las veces, y lo usan para comunicarse y enviar correos electrónicos un 50% de las veces.
  • Parecidos son los datos de uso de internet por parte de los profesores, búsqueda de información y noticias (78,7%), búsqueda de información para el trabajo (76,3%) y envío de correos electrónicos (67,1%)
  • Entre los padres, que mayoritariamente tienen perfil abierto en alguna red social, la más utilizada es Facebook (64,9) seguida de lejos por Twitter (26,8%)
  • Aproximadamente un 75% de los profesores tiene perfil en una red social, el 68% en Facebook y el 38% en Twitter (las dos más destacadas)
  • Muy interesante es observar que aproximadamente el 90% de los profesores utilizan internet para preparar y dar sus clases.
  •  Un 46% utiliza algún servicio de comunicación (sin tener en cuenta el correo electrónico) para comunicarse con sus alumnos y/o las familias. En mi opinión este porcentaje es un poco bajo, debido a la facilidad que tenemos hoy en día para establecer esta comunicación.
 
UNA ÚLTIMA REFLEXIÓN

Hace unos años hablar de Facebook o Twitter podía resultar extraño a algunas personas, o a algunas generaciones; hoy en día, prácticamente todos hemos oído hablar de ellas, y poco a poco estamos aprendiendo a utilizarlas e introducirlas en nuestra vida diaria.

Muchos expertos analizan cómo las redes sociales han cambiado aspectos de nuestras vidas, desde una nueva forma de escribir, un nuevo vocabulario,…. hasta cambiar la forma de relacionarnos; ahora ni siquiera es necesario estar cerca de una persona para estar en contacto permanente con ella.

Pero todo este también tiene un lado negativo; hay personas que dedican demasiado tiempo al uso de internet en general, y de las redes sociales en particular, priorizando esto por encima de sus actividades personales, profesionales e incluso familiares.

Esta popularización de las redes sociales, es pues un hecho dentro de un entorno digital al que nosotros como docentes deberemos acercarnos e ir adaptándonos. Debemos hacer un buen uso de las redes sociales en nuestro proceso de enseñanza y advertir a los alumnos de todos los peligros y riesgos que tiene el mal uso o el abuso de las mismas.



5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reflexión y exposición del trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Muy clara tu exposición y análisis de los datos (Cómo se nota que eres de mates, je, je..). Enhorabuena por el trabajo. Estoy contigo en lo que planteas al final de tu exposición. Debemos adaptarnos y acercarnos a la RRSS incorporándolas. Evidentemente, no se trata de hacer una enseñanza por y para las RRSS en exclusiva, pero dejarlas al margen de la realidad y la práctica del aula no tiene ningún sentido. Esta claro que no son la panacea para solucionar todos los problemas de la educación pero pueden contribuir a acercar un poco más la escuela y la experiencia de nuestros alumnos, que a veces parecen mundos alternativos y paralelos con muy pocos puntos en común.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu forma de exponer y analizar los datos. La verdad es que lo has hecho de forma muy minuciosa.
    En cuanto a tu reflexión, totalmente de acuerdo. Yo todavía veo alguna reticencia por parte de muchos docentes a quererse meter en esto de las redes sociales, pero será cuestión de tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante tu análisis de los datos. Sobre todo las conclusiones finales con las que estoy totalmente de acuerdo.
    Un saludo

    ResponderEliminar