Todo grupo social tiene que tener un sistema de comunicación
entre los miembros, y los Centros Educativos son grupos sociales en los que
conviven alumnos, profesores, familias, así como otro tipo de personal no
docente del Centro.
Hoy en día la mayoría de los centros educativos tienen
sistemas digitales de comunicación entre los distintos agentes educativos. Así,
por ejemplo, en Extremadura usamos la Plataforma Rayuela; una plataforma
Integral Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura.
Está diseñada para facilitar la gestión académica y administrativa de los
centros educativos. Además es un sistema de comunicación bidireccional entre
los profesores del Centro, de los profesores con los alumnos, y de los
profesores con las familias(a través de la mensajería). Pero también es un
sistema informativo, de modo que cada profesor convoca los exámenes, y publica
las notas de los mismos, y esta información les llega a los padres y a los
alumnos. Además los padres tienen información instantánea de las faltas de
asistencia y de las amonestaciones que los alumnos tienen. Por último hay
determinados procesos de teletramitación
que pueden realizarse a través de una Secretaría Virtual. .
Y todo ello a través
de internet, para que el acceso pueda hacerse en cualquier lugar y momento.
Incluso hay una aplicación para dispositivos móviles.
Esta plataforma, por tanto, permite una comunicación fluida
y constante entre el alumnado, los profesores, las familias y la Consejería; y,
en mi opinión, funciona bastante bien. Supongo que en otras Comunidades habrá
plataformas similares.
Si queremos ampliar el sistema de comunicación externa podemos
hacer uso de más recursos, y así podemos introducir las redes sociales. En la
era de las comunicaciones y las nuevas tecnologías, los centros docentes no
pueden estar ajenos a estas novedades, y dentro de lo posible deben
incorporarlas a la vida escolar.
Para mi, un sistema de comunicación debe ser bidireccional,
que permita la interacción, cooperación y participación de los distintos agentes
en la educación y el proyecto de Centro. La idea es implicar a todos ellos en
un proyecto común, creando una identidad de Centro.
Para ello podemos usar:
- Web del Centro, que recoja datos generales del Centro, así como datos de contacto, Oferta educativa, Noticias, enlaces a contenidos e información de diferentes departamentos, enlaces a la Secretaría del Centro donde encontrar plazos de matrícula, petición de becas, ayudas, etc
- Facebook (por ser la red más extendida) para publicar noticias del Centro, imágenes, enlaces de interés;.
- Twitter sería interesante para informar y recordar fechas de matrícule,plazos, becas, así como enlaces de interés o enlaces a la web del instituto donde se desarrolle una información.
- Correo electrónico: para comunicaciones personales y privadas
- Blog: en el que se pueden publicar artículos con las actividades del Centro, y que admiten opiniones. Además sería interesante que todos los agentes pudieran publicar, previa vigilancia de un coordinador o responsable.
- Google Calendar: para fechas de eventos, citas, plazos, etc
- Google Drive o Dropbox: que permiten compartir archivos con el alumnado, así como trabajos colaborativo.
- Cualquier otra red social que la Comunidad Educativa considere que pueda ayudar y mejorar la comunicación entre todos.
A la hora de llevar a cabo este
plan lo primero que tendremos que tener muy claro es quién o quiénes serán los
responsables de supervisar y mantener actualizadas cada una de estas redes, así
como publicar informaciones de interés y supervisar y filtrar opiniones o
artículos en el blog del Centro.
En mi opinión, todos los
profesores deben estar al corriente de los canales de comunicación que tiene el
Centro, y para ello debe haber unas jornadas de información y formación para
profesores. La colaboración debe ser voluntaria, siempre alentando a todos a
que utilicen los recursos que vean más sencillos para su nivel de competencia
digital, y que poco a poco se vayan familiarizando con el resto.
Los alumnos y las familias
también deben tener información y asesoramiento para utilizar todos los
acanales.
Por supuesto que hay riesgos, y
por eso es necesario una continua evaluación de los objetivos conseguidos; y posiblemente
al principio resulte un trabajo “extra”, pero no debemos quedarnos atrás. Debemos
asumir que en el siglo XXI la comunicación digital es un hecho, y que debemos
ir incorporando los recursos citados (y más) a nuestra rutina diaria.
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