lunes, 4 de mayo de 2015

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA DE UN CENTRO EDUCATIVO

Todo grupo social tiene que tener un sistema de comunicación entre los miembros, y los Centros Educativos son grupos sociales en los que conviven alumnos, profesores, familias, así como otro tipo de personal no docente del Centro.

Hoy en día la mayoría de los centros educativos tienen sistemas digitales de comunicación entre los distintos agentes educativos. Así, por ejemplo, en Extremadura usamos la Plataforma Rayuela; una plataforma Integral Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura. Está diseñada para facilitar la gestión académica y administrativa de los centros educativos. Además es un sistema de comunicación bidireccional entre los profesores del Centro, de los profesores con los alumnos, y de los profesores con las familias(a través de la mensajería). Pero también es un sistema informativo, de modo que cada profesor convoca los exámenes, y publica las notas de los mismos, y esta información les llega a los padres y a los alumnos. Además los padres tienen información instantánea de las faltas de asistencia y de las amonestaciones que los alumnos tienen. Por último hay determinados procesos de  teletramitación que pueden realizarse a través de una Secretaría Virtual. . 
Y todo ello a través de internet, para que el acceso pueda hacerse en cualquier lugar y momento. Incluso hay una aplicación para dispositivos móviles.
Esta plataforma, por tanto, permite una comunicación fluida y constante entre el alumnado, los profesores, las familias y la Consejería; y, en mi opinión, funciona bastante bien. Supongo que en otras Comunidades habrá plataformas similares.

Si queremos ampliar el sistema de comunicación externa podemos hacer uso de más recursos, y así podemos introducir las redes sociales. En la era de las comunicaciones y las nuevas tecnologías, los centros docentes no pueden estar ajenos a estas novedades, y dentro de lo posible deben incorporarlas a la vida escolar.

Para mi, un sistema de comunicación debe ser bidireccional, que permita la interacción, cooperación y participación de los distintos agentes en la educación y el proyecto de Centro. La idea es implicar a todos ellos en un proyecto común, creando una identidad de Centro.

Para ello podemos usar:
  • Web del Centro, que recoja datos generales del Centro, así como datos de contacto,  Oferta educativa, Noticias, enlaces a contenidos e información de diferentes departamentos, enlaces a la Secretaría del Centro donde encontrar plazos de matrícula, petición de becas, ayudas, etc
  • Facebook (por ser la red más extendida) para publicar noticias del Centro, imágenes, enlaces de interés;.
  • Twitter sería interesante para informar y recordar fechas de matrícule,plazos, becas, así como enlaces de interés o enlaces a la web del instituto donde se desarrolle una información.
  • Correo electrónico: para comunicaciones personales y privadas
  • Blog: en el que se pueden publicar artículos con las actividades del Centro, y que admiten opiniones. Además sería interesante que todos los agentes pudieran publicar, previa vigilancia de un coordinador o responsable.
  • Google Calendar: para fechas de eventos, citas, plazos, etc
  • Google Drive o Dropbox: que permiten compartir archivos con el alumnado, así como trabajos colaborativo.
  • Cualquier otra red social que la Comunidad Educativa considere que pueda  ayudar y mejorar la comunicación entre todos.

A la hora de llevar a cabo este plan lo primero que tendremos que tener muy claro es quién o quiénes serán los responsables de supervisar y mantener actualizadas cada una de estas redes, así como publicar informaciones de interés y supervisar y filtrar opiniones o artículos en el blog del Centro.

En mi opinión, todos los profesores deben estar al corriente de los canales de comunicación que tiene el Centro, y para ello debe haber unas jornadas de información y formación para profesores. La colaboración debe ser voluntaria, siempre alentando a todos a que utilicen los recursos que vean más sencillos para su nivel de competencia digital, y que poco a poco se vayan familiarizando con el resto.

Los alumnos y las familias también deben tener información y asesoramiento para utilizar todos los acanales.


Por supuesto que hay riesgos, y por eso es necesario una continua evaluación de los objetivos conseguidos; y posiblemente al principio resulte un trabajo “extra”, pero no debemos quedarnos atrás. Debemos asumir que en el siglo XXI la comunicación digital es un hecho, y que debemos ir incorporando los recursos citados (y más) a nuestra rutina diaria. 

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