Trabajo
en un Centro donde hay prohibición de usar un dispositivo móvil dentro del
recinto escolar. De hecho si algún alumno en algún momento saca su móvil, aunque sólo sea para ver la hora, independientemente de que sea en clase, en
los pasillos, en el patio, ... el profesor que lo vea le retira el móvil durante
esa jornada lectiva y se le pone una amonestación. Supongo que a mucha gente le
sorprenderá esta regla interna, pero tengo que decir que el sentir del
profesorado es que es una medida muy efectiva para evitar problemas de convivencia
en el Centro. Cuando se pensó en esta regla los profesores valoramos todo lo
que se evitaba con ella; por ejemplo que los alumnos grabaran a los profesores,
les fotografiaran, subieran las fotos a la red( con todo lo que ello implica)
pero no sólo eso, sino que se evitaban los mensajes a través de whatsapp o de otras redes
sociales que se pudieran enviar entre ellos, y que muchas veces llevan a
peleas, y otros problemas más importantes. Y esta era también mi opinión.
Desde que estoy siguiendo este curso, y viendo las
posibilidades de uso de internet y de redes sociales en el aula, no tengo claro
de haber modificado mi opinión al respecto del uso de móviles de su propiedad (lo del BYOD no lo veo aún claro), pero al menos me he parado a
reflexionar.
En mi opinión sería menos problemático que pudieran acceder a
internet a través de dispositivos del Centro, no de su propiedad, sobre los que el profesor tuviera de algún modo un poco de
control, con cuentas que el Centro les proporcionara, no privadas, etc.
Pero
también es cierto que no debemos cerrarnos a la posibilidad de uso de
dispositivos móviles para la enseñanza del siglo XXI, y por ello he estado
pensando en lo que yo considero las etapas a seguir, desde mi punto de vista,
para la implantación del uso de móviles en el aula.
Una primera etapa en la que se trabaje la Educación digital:
- - El alumno debe recibir una educación digital, para que sepa qué significa tener una Identidad Digital, y los beneficios y riesgos que ello conlleva. Sin esta educación nunca conseguiremos que el alumno haga buen uso de lo que ofrece internet y las RRSS, y siempre estaremos expuestos a problemas de convivencia en el Centro.
- - Los alumnos deberían estudiar, debatir, opinar acerca de las reglas de la Netiqueta, la corrección en las intervenciones en las redes sociales, la responsabilidad que tienen de sus aportaciones, los riesgos a los que se exponen, lo que supone la creación y divulgación de materiales digitales (fundamentalmente fotos)
- - Deberíamos enseñar a los alumnos a reflexionar antes de publicar, a usar las redes con transparencia y veracidad, a no dar información ni suya ni de terceros, a configurar la privacidad.
- - Deberíamos enseñarles cómo y dónde pedir ayuda en caso de tener algún problema o sentirse amenazados, acosados, etc. en la red
- - Se debería enseñar a los alumnos a informarse antes de instalar cualquier aplicación, y a instalar programas que protejan la privacidad (antivirus, antiespías, etc)
- - Se debe informar al alumno de que hay otra vida, otras relaciones, otras cosas interesantes y divertidas fuera de la red.
Posteriormente los alumnos deben recibir formación más especializada
sobre el uso de alguna de las redes sociales, especialmente de aquellas que se
considere van a ser de uso más generalizado en el Centro, fundamentalmente para
que no las utilicen únicamente como un medio de conversación o juego, sino como
herramientas de aprendizaje, de búsqueda
de información, de colaboración y también, por supuesto, de socialización
(aunque no la única).
Esto sería coordinado por los directivos del Centro y
los encargados de nuevas tecnologías (profesores TIC)
Por supuesto los profesores deben recibir también formación
sobre el uso de las RRSS.
En lo concerniente a familias, podrían impartirse cursos de
formación a través del AMPA, de modo que éstas reciban también una educación
digital para hacer un buen uso de internet y las RRSS, de modo que puedan
asesor y ayudar a sus hijos en caso de que les demanden ayuda.
Una vez que los alumnos tengan claro de que el único uso que
se debe de hacer de los móviles en el Centro es educativo, y de que cualquier
otro uso diferente conlleva una amonestación, lo que se trata es de implantar
el uso de redes sociales en el Centro.
En primer lugar se pediría autorización a las familias para que
sus hijos usen internet con fines educativos dentro de las aulas, estando prohibido
cualquier otro uso diferente.
En mi opinión sería interesante que el centro tenga un
registro de los usuarios que acceden a internet, en qué momento y qué páginas
visitan. (Esto es posible ahora mismo en los Centros Educativos, al menos en
Extremadura)
El propio Centro debe cortar el acceso a páginas que
considere no aptas para fines educativos. (también es posible hoy por hoy)
El profesor debe controlar y guiar a los alumnos en el uso
seguro y eficaz de internet en el aula, ya sea a través de dispositivos del
Centro o del propio alumno.
Los alumnos utilizarán perfiles en redes sociales creados
para uso educativo exclusivamente.
Poco a poco, mediante el uso de las redes sociales, posiblemente
aparecerán otras reglas, otros problemas, a los que habrá de buscar soluciones,
pero ahora mismo, esto es lo que se me ocurre para mi Centro, partiendo de la
situación actual de éste.
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