jueves, 7 de mayo de 2015

USO DE LA RED Y DE LAS RRSS EN UN CENTRO DE SECUNDARIA

Trabajo en un Centro donde hay prohibición de usar un dispositivo móvil dentro del recinto escolar. De hecho si algún alumno en algún momento saca su móvil, aunque sólo sea para ver la hora, independientemente de que sea en clase, en los pasillos, en el patio, ... el profesor que lo vea le retira el móvil durante esa jornada lectiva y se le pone una amonestación. Supongo que a mucha gente le sorprenderá esta regla interna, pero tengo que decir que el sentir del profesorado es que es una medida muy efectiva para evitar problemas de convivencia en el Centro. Cuando se pensó en esta regla los profesores valoramos todo lo que se evitaba con ella; por ejemplo que los alumnos grabaran a los profesores, les fotografiaran, subieran las fotos a la red( con todo lo que ello implica) pero no sólo eso, sino que se evitaban los mensajes a través de whatsapp o de otras redes sociales que se pudieran enviar entre ellos, y que muchas veces llevan a peleas, y otros problemas más importantes. Y esta era también mi opinión.

Desde que estoy siguiendo este curso, y viendo las posibilidades de uso de internet y de redes sociales en el aula, no tengo claro de haber modificado mi opinión al respecto del uso de móviles de su propiedad (lo del BYOD no lo veo aún claro), pero al menos me he parado a reflexionar.
En mi opinión sería menos problemático que pudieran acceder a internet a través de dispositivos del Centro, no de su propiedad, sobre los que el profesor tuviera de algún modo un poco de control, con cuentas que el Centro les proporcionara, no privadas,  etc.
Pero también es cierto que no debemos cerrarnos a la posibilidad de uso de dispositivos móviles para la enseñanza del siglo XXI, y por ello he estado pensando en lo que yo considero las etapas a seguir, desde mi punto de vista, para la implantación del uso de móviles en el aula.

Una primera etapa en la que se trabaje la Educación digital:
  • -     El alumno debe recibir una educación digital, para que sepa qué significa tener una Identidad Digital, y los beneficios y riesgos que ello conlleva. Sin esta educación nunca conseguiremos que el alumno haga buen uso de lo que ofrece internet y las RRSS, y siempre estaremos expuestos a problemas de convivencia en el Centro.

  • -     Los alumnos deberían estudiar, debatir, opinar acerca de las reglas de la Netiqueta, la corrección en las intervenciones en las redes sociales, la responsabilidad que tienen de sus aportaciones, los riesgos a los que se exponen, lo que supone la creación y divulgación de materiales digitales (fundamentalmente fotos)

  • -     Deberíamos enseñar a los alumnos a reflexionar antes de publicar, a usar las redes con transparencia y veracidad, a no dar información ni suya ni de terceros, a configurar la privacidad.

  • -    Deberíamos enseñarles cómo y dónde pedir ayuda en caso de tener algún problema o sentirse amenazados, acosados, etc. en la red

  • -     Se debería enseñar a los alumnos a informarse antes de instalar cualquier aplicación, y a instalar programas que protejan la privacidad (antivirus, antiespías, etc)

  • -     Se debe informar al alumno de que hay otra vida, otras relaciones, otras cosas interesantes y divertidas fuera de la red.

En mi opinión, estos puntos se podrían trabajar desde las tutorías, junto al Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios.
 
Posteriormente los alumnos deben recibir formación más especializada sobre el uso de alguna de las redes sociales, especialmente de aquellas que se considere van a ser de uso más generalizado en el Centro, fundamentalmente para que no las utilicen únicamente como un medio de conversación o juego, sino como herramientas de aprendizaje,  de búsqueda de información, de colaboración y también, por supuesto, de socialización (aunque no la única).

Esto sería coordinado por los directivos del Centro y los encargados de nuevas tecnologías (profesores TIC)

Por supuesto los profesores deben recibir también formación sobre el uso de las RRSS.

En lo concerniente a familias, podrían impartirse cursos de formación a través del AMPA, de modo que éstas reciban también una educación digital para hacer un buen uso de internet y las RRSS, de modo que puedan asesor y ayudar a sus hijos en caso de que les demanden ayuda.

Una vez que los alumnos tengan claro de que el único uso que se debe de hacer de los móviles en el Centro es educativo, y de que cualquier otro uso diferente conlleva una amonestación, lo que se trata es de implantar el uso de redes sociales en el Centro.

En primer lugar se pediría autorización a las familias para que sus hijos usen internet con fines educativos dentro de las aulas, estando prohibido cualquier otro uso diferente.

En mi opinión sería interesante que el centro tenga un registro de los usuarios que acceden a internet, en qué momento y qué páginas visitan. (Esto es posible ahora mismo en los Centros Educativos, al menos en Extremadura)

El propio Centro debe cortar el acceso a páginas que considere no aptas para fines educativos. (también es posible hoy por hoy)

El profesor debe controlar y guiar a los alumnos en el uso seguro y eficaz de internet en el aula, ya sea a través de dispositivos del Centro o del propio alumno.

Los alumnos utilizarán perfiles en redes sociales creados para uso educativo exclusivamente.


Poco a poco, mediante el uso de las redes sociales, posiblemente aparecerán otras reglas, otros problemas, a los que habrá de buscar soluciones, pero ahora mismo, esto es lo que se me ocurre para mi Centro, partiendo de la situación actual de éste.

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