1. JUSTIFICACIÓN
La llegada de la web 2.0 y la mejora de los servicios que
ésta ofrecía, especialmente orientados a establecer redes sociales, además del
posterior auge de los teléfonos inteligentes, han provocado un cambio en la
sociedad que, sin pretenderlo, ha llegado a los centros educativos.
Sin duda los primeros en reaccionar fueron las
universidades, que ya llevan años trabajando en estos temas. Son las únicas con
los recursos necesarios para abordar la situación con garantías, al menos en un
primer momento en el que se requiere: personal formado, herramientas y también
recursos. También son las únicas que compiten en un ámbito, podríamos decir,
“mundial” y no local como los centros educativos.
Entonces se nos plantea aquí esta cuestión: ¿Por qué deben
los centros educativos establecer un plan de comunicación externa con su
entorno?
Sencillamente porque existe una necesidad de comunicación
entre los llamados stakeholders (todas las personas o instituciones con
necesidad, por el motivo que sea, de relacionarse con una organización
[colegio, IES, etc.]). Esa necesidad de comunicación se acrecienta en el
contexto actual en el que se está cambiando la forma de enseñar/aprender y la
forma de entender la educación por parte de todos los actores implicados. Así
la comunicación debe ser mediada y planificada en la medida en que van
incrementándose el número de actores, su complejidad y el volumen de la
organización es más grande, pues a mayor volumen más difícil es
conocer/coordinar todas las “conversaciones” que se producen en/con ella y por
tanto se pueden estar produciendo conversaciones erróneas, voluntaria o
involuntariamente.
2. OBJETIVOS
El objetivo fundamental debe ser mantener interconectados a
todos los miembros de la comunidad educativa y enviar al entorno una
determinada identidad digital o imagen de centro. Como consecuencia
directa debe promover la participación
de todos los implicados, de una manera u otra, en el proceso educativo. Por otro lado, es necesario centralizar en un
mismo lugar todos los datos e información que se genera; de esta manera es
mucho más cómodo el acceso a ella.
Este objetivo se puede concretar a través de cuatro
acciones:
INFORMACIÓN
- Información a toda la comunidad educativa: familias, alumnos, profesores
- Sobre actividades, proyectos, convocatorias, plazos, etc
- Información a personas ajenas a la Comunidad Educativa: futuros o anteriores alumnos y/o familias y/ o profesores
- Resaltando las convocatorias, documentos, formularios, oficiales para la comunicación con el Centro
- Información general del Centro; localización, datos de contacto, etc
COMUNICACIÓN
- Estar en continua comunicación con el profesorado, las familias y los alumnos
- Enviar información personalizada a cada miembro de la comunidad educativa de aquello que sea de su interés particular: por ejemplo informar del comportamiento del alumnado a las familias
IDENTIDAD
- Crear una identidad de Centro que refuerce las relaciones y la cooperación entre los miembros de la comunidad educativa
- Hacer partícipes, en la medida de lo posible, a todos los miembros de la Comunidad Educativa a la hora de diseñar las actividades de Centro, escolares o extraescolares
- Hacer responsables a distintos miembros de la Comunidad Educativa del mantenimiento y actualización de los distintos canales informativos del Centro
- Crear una imagen, logotipo, distintivo, slogan etc, que identifique al Centro, de forma que se cree esa identidad
- Incentivar al alumnado para que hagan sus aportaciones a la hora de crear esa identidad
- Proyectar la imagen del Centro y de su proyecto educativo
- Por supuesto dotar al Centro de una Identidad Digital y un PLE
EDUCACIÓN /FORMACIÓN/APRENDIZAJE
- Fomentar la formación del profesorado, los alumnos y las familias
- Establecer contacto con los alumnos para enviar y recoger tareas, comunicar dudas, expresar opiniones, dentro del ámbito y la temática educativa, por asignaturas y globalmente
- Contribuir al desarrollo integral del alumnado.
3. PÚBLICOS
- Alumnos
- Familias
- Profesores
- Ex alumnos
- Entorno social
- Entorno empresarial (Ciclos formativos)
- AMPA
- Otros Centros Educativos
- Cualquier persona que quiera acercarse a conocer el Centro, su funcionamiento, actividades etc
4. CANALES
La idea de este plan es abrir el centro a la comunidad y difundir toda la cantidad de Información que genera.
La herramienta fundamental debe ser la web del centro. Esta
debe ser un escaparate de toda la actividad que se desarrolla en el mismo. Debe
presentar enlaces a todos los canales para que a cualquier usuario le resulte
fácil y cómodo disponer de la información pertinente.
Las redes sociales (Facebook, twitter,...) son vehículos
rápidos de comunicación. Crear cuentas en estas herramientas permiten una actualización
constante de la información, sobre todo en lo referente a novedades: fechas de
matriculación, exámenes extraordinarios, etc. No debe usarse como foro de
debate es difícil de controlar. Su uso permite convertirlos en “avisadores”,
pregoneros, de cualquier actividad. Estas RR.SS. también pueden usarse para
realizar alguna actividad de clase. Se puede diseñar una unidad didáctica en la
que se incorpore su uso.
Los blogs de aula, tanto de profesores como de
alumnos,permiten crear un aula virtual donde encontrar apuntes, actividades,
presentaciones, etc. Su contenido es más específico y permite la participación
a través de comentarios. Es interesante que este blog contenga un tablón de
anuncios (padlet) en el que puedan publicarse las últimas noticias sobre la
asignatura. Es importante que las entradas que se realicen en el blog se
anuncien vía twitter o facebook.
Es esencial que los alumnos posean una cuenta de correo
electrónico para su uso educativo. Para esto pueden crearse cuentas
corporativas.
Google dispone de una serie de herramientas que permiten
gestionar todos estos elementos. Se trata de Google Apps for education (GAFE).
Es una plataforma que gestiona correo para los alumnos,
calendario y chat. Tiene que registrarse el centro, no puede hacerse de forma
individual.
Es interesante crear un canal en youtube. Muchas de las
actividades que se realizan a lo largo del curso pueden grabarse y difundirse: Actos
oficiales, representaciones de teatro, conferencias, etc. Es importante ser
escrupuloso con el respeto a la a la privacidad.
A través de una plataforma moodle podemos hacer una gestión
on line de los cursos y permite un sistema de educación en línea.
La junta de Andalucia dispone de una plataforma educativa
llamada “Séneca”. Los padres pueden registrarse en el centro y se les asigna
una clave. Aquí pueden consultar y justificar las faltas de asistencia, notas,
calendario, etc. También incluye un sistema de mensajes y comunicaciones entre padres
y tutor.
En Extremadura la plataforma educativa es RAYUELA, y
funciona de manera similar a la de la Junta de Andalucía.
En la Comunidad Valenciana la plataforma, de identico uso,
se llama ÍTACA
Dependiendo del contenido que expongan estos canales podrán
ser abiertos o restringidos. Si la información que ofrecen es de carácter
general y no contiene datos personales podrá ser abierta. Si los datos que contienen son de carácter
personal debe restringirse el acceso, por ejemplo el acceso a moodle.
5.- CONTENIDO- TONO - LÍNEA EDITORIAL
Dependiendo del canal utilizado, los contenidos a mostrar y por supuesto a quién vaya dirigido debemos usar un tono más o menos formal.
La página web del Centro, donde todos los integrantes de la comunidad educativa puedan acceder a la información del Centro, planes de estudio, actividades culturales, información sobre plazos, formularios, becas, hacer gestiones administrativas, etc, debe tener un tono formal, claro y preciso.
Cada Departamento debería tener un apartado en la página web donde pueda informar de la programación del mismo, la marcha de la programación, fechas de exámenes de pendientes, etc, con tono formal.
También se puede insertar en la página del Centro un formulario de Google en el que los alumnos, profesores o familias puedan enviar sugerencias al centro, esta vez con un tono más informal. Debe ser un formulario con preguntas cerradas y que no admita demasiados comentarios extensos para que sea más sencillo recopilar y tabular a información. El tono será claro y concreto.
En una plataforma de Moodle, por ejemplo, cada profesor puede colocar los materiales de los distintos cursos, enviar y recoger actividades, enviar mensajes a sus alumnos, etc, en fin todo lo relacionado con su materia. El tono será mezcla de formal, informal, dependiendo de lo que se lleve a cabo.
Pueden hacerse anuncios de futuros eventos relacionados con el Centro, o de interés para profesores, alumnos o familias aunque no sea el centro quien los proponga o gestione (por ejemplo teatros, proyecciones, charlas, etc) Para ello podría usarse el Google Calendar, donde cada profesor pudiera anunciar lo que crea interesante para cualquier miembro de la comunidad educativa. El tono será más informal que en la web, pero muy claro y preciso.
En un Blog del Centro se pueden colgar artículos que los profesores hayan redactado después de alguna actividad con sus alumnos, sean escolares, extraescolares, etc. El lenguaje debe ser coloquial y motivador, para que a los alumnos les apetezca pararse un ratito a leer lo que cada profesor quiere contar. Además debe admitir comentarios a cada artículo, para que se establezca un diálogo.
Las redes Twitter, You Tube o Facebook del Centro, debe tener un lenguaje más informal y comunicativo, y permitiendo la opinión e interacción de los miembros de la comunidad. Por esos medios podemos anunciar actividades, colgar reportajes, vídeos, fotos, etc de actividades, artículos de interés, etc
La cuenta de Gmail del Centro se utilizará para informar a los padres y profesores, y tendrá un tono directo y claro, y lo más objetivo posible.
6. ACCIONES
En este apartado vamos a ver cuáles deben ser las
actuaciones necesarias para llevar a cabo el plan de comunicación externa del
centro:
En primer lugar debe comenzarse por hacer un borrador; el
equipo directivo, junto con algunas personas con gran implicación en el Centro,
deben elaborar un borrador del plan. Este borrador será elaborado a partir de
las necesidades que se detecten y de los objetivos que se quieran conseguir con
él, y será enviado a los demás profesores
del claustro para que hagan sus aportaciones. Además los profesores
deben analizar, discutir y argumentar acerca de las dificultades a la hora de
llevarlo a cabo, así como manifestar abiertamente su compromiso de
participación en el mismo. En mi opinión, tiene que quedar claro que un plan de
comunicación externa es bueno y aconsejable, pero nunca debe ser obligatorio
para todo el profesorado. Lo que se pretende es que la gente que se comprometa
a llevar a cabo el plan esté convencida de la viabilidad de éste, tenga ilusión
en su implantación y sea eficiente. Esto no quita para que todo el profesorado
esté obligado a hacer determinadas comunicaciones, como son publicar las programaciones didácticas, fechas de
exámenes, comunicación con las familias, etc
Una vez recabada esta información, entre los que finalmente
decidan colaborar, se deben establecer unas normas de uso y de publicación en
los canales de comunicación que se hayan establecido. Estas normas se darán a
conocer a toda la comunidad educativa posteriormente.
También hay que elegir responsables de los canales de
comunicación que los tengan actualizados, y que además sean los encargados de
responder si fuera necesario a las consultas o peticiones de los usuarios.
Se deben crear cuentas de correo y contraseñas para todos
los miembros de la comunidad educativa, que sirvan como primer canal de
comunicación, a través del cual estén informados de los pasos que se van dando
según se vaya poniendo en marcha el plan de comunicación.
Una vez que esto quede bien fijado se deben llevar a cabo un
plan de formación para profesores, para todo el alumnado y para las familias.
Para ello se puede contar con ayuda externa a través de los Centros de
profesores y recursos, u otros organismos, o que sean los propios profesores
los que se encarguen de formar a los demás miembros de la comunidad educativa.
Por último, al finalizar el curso escolar debe evaluarse el
plan, a fin de modificar algo si fuera necesario, ver deficiencias, incluir
nuevos canales para cursos sucesivos, etc
7. CRONOGRAMA
Acción
julio
ago
sept
oct
nov
dic
ene
feb
mar
abril
may
jun
a) -Borrador Plan
b) -Normas uso y publicación
c) Permisos
c) Responsables de canales
d) Cuentas de correo
e) Formación
P
A
F
f) Evaluación
Leyenda del cronograma
Diseño/ Puesta en marcha de un proyecto/ Hitos puntuales no contínuos
Trabajo /Actualización. Trabajo continuos.
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a) -Borrador Plan
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b) -Normas uso y publicación
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c) Permisos
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c) Responsables de canales
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d) Cuentas de correo
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e) Formación
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f) Evaluación
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Leyenda del cronograma
Diseño/ Puesta en marcha de un proyecto/ Hitos puntuales no contínuos
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Trabajo /Actualización. Trabajo continuos.
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8. RESPONSABLES Y RECURSOS
RESPONSABLES
Se debe crear un grupo de trabajo o equipo que se responsabilice de la creación así como de la puesta en marcha del Plan de Comunicación.
En este grupo deben estar al menos:
- El Director del centro
- Un jefe de estudios
- Un miembro del departamento de informática o el profesor coordinador TIC del centro, si lo hay, que puede coordinar tareas a nivel más técnico y también puede ocuparse de la formación del profesorado en temas relacionados con el Plan de Comunicación.
- Un representante de los distintos departamentos del centro, que recabe información de los jefes de todos los departamentos en cuanto a sugerencias o peticiones que puedan hacer.
- Un grupo de alumnos de más de un nivel educativo, que se encargue de recoger la información de interés para el resto compañeros.
Según lo explicado, sería necesario tener un responsable por cada red o canal de comunicación para que la información estuviera actualizada.
Podría plantearse que fuesen elegidos entre los miembros del grupo anterior, pero también podría ser otra persona ajena a éste.
También debería haber un encargado de dar formación a todo el alumnado sobre el uso y el buen uso de los dispositivos y de los perfiles en las redes sociales, y dejarles claro la responsabilidad que tiene sobre lo que publican en internet.
Igualmente, las familias podrían recibir formación en redes sociales y se les informará sobre la responsabilidad de la información que publiquen en las diferentes redes sociales.
Se tiene que conseguir que toda la comunidad educativa colabore en este Plan, ya que, como sabemos, la comunicación debe ser multidireccional.
RECURSOS
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